¿Qué son las etiquetas medio ambientales?

Desde hace unos meses seguro que llevas viendo coches con pegatinas de distintos colores en las lunas delanteras. Son las etiquetas medio ambientales. Estas pegatinas han sido creadas por la dirección general de tráfico para clasificar a los vehículos  según el impacto medioambiental.

 

¿Qué tipos hay?

Hay 4 tipos de pegatinas medioambientales en función del nivel de contaminación. Este sistema de clasificación  fue creado en su origen en el plan Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), con la intención de poder clasificar los vehículos en función de los niveles de contaminación que emitan.

Estos distintivos se dividen en cuatro categorías :Azul, verde-azul, verde y amarillo 

pegatina 0

Pegatina Azul : 0

El distintivo 0 emisiones: En esta categoría  se incluye vehículos  eléctricos (BEV),vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) Vehículos eléctricos de híbridos enchufables (PHEV) con autonomía mayor de 40KM y vehículos de pila de combustible.

pegatina eco

Pegatina Verde-Azul

El distintivo ECO se otorga a aquellos vehículos  que sean  híbridos enchufables con una autonomía máxima  de 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLPC). 

pegatina c

Verde: C

Esta categoría engloba a  los turismos y furgonetas ligeras matriculados  a partir de  de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel). Vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados a partir de 2014. En todo caso, norma Euro 4, 5 y 6 (gasolina), y Euro 6 (diésel) 

pegatina b

Amarillo B:

En esta categoría estarían englobados los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero de 2006 (diésel). Vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados a partir de 2005. En todo caso norma Euro 3 (gasolina), y euro 4 y 5 (diésel)

Como conseguir tus etiquetas medioambientales

Este tipo de distintivos se pueden conseguir en los First Stop de: Guzman, Las TablasSegoviaCastelló, Moratalaz, Alcala de henares, Avd de Brasil  y Odonell  y en breve en toda la red de talleres de madrid de First stop. Para conseguirlas solo tienes que llevar el DNI, el Pasaporte o el Número de Identidad Extranjero (NIE), junto con el permiso de circulación original del vehículo.

Moto first stop

¿qué pasa con las motos?

Las motos también tendrán que llevar los mismos dispositivos  que turismos  y furgonetas. 

Las categorías serian las siguientes:

 

  • Cero: Categoría para motocicletas eléctricas, BEV, REEV, y PHEV (híbridos enchufables con autonomía eléctrica superior a 40 km).
  • Eco: Eléctricas con autonomía inferior a 40 km.
  • C: Motocicletas homologadas bajo las normativas Euro 4 y Euro 3.
  • B: Motocicletas homologadas bajo la normativa Euro 2.