+364 centros profesionales en España y más de 1800 centros en Europa

27 años de experiencia en neumáticos y servicios para el automóvil

Valoración global en Google de 4,5 con más de 128.560 reseñas

¿Cómo revisar el nivel de aceite del coche?

El aceite es uno de los líquidos más importantes de nuestro coche. Su función principal, como bien podrás imaginar, es la de lubricar todos los componentes mecánicos de nuestro coche, reduciendo el rozamiento y el desgaste. Su función es vital. Un nivel más bajo de lo debido provocará daños irreparables en el motor. Por ese motivo es tan importante revisar el aceite del coche. Desde aquí te vamos a enseñar, paso a paso, como hacerlo de forma correcta.

 

Lo primero que debes saber es que todos los coches cuentan de fábrica con un medidor automático del nivel de aceite. No hay que fiarse por completo del indicador, así que es conveniente revisarlo manualmente de forma periódica. En caso de una cantidad inadecuada un testigo del cuadro de instrumentos se iluminará en color rojo, alertando al conductor del grave peligro que corre la integridad del motor si no procedemos a realizar un rellenado del depósito. Es muy posible que estemos a las puertas de una avería mucho mayor.

Cómo mirar el nivel de aceite del coche

 

El procedimiento de comprobación es sencillo, y apenas tardarás unos minutos, pero es importante seguir ciertos pasos previos, pues de lo contrario la medición no será correcta y no servirá de nada.

 

Revísalo con el motor caliente

 

Lo primero, y más importante es que la medición debe realizarse siempre con el motor caliente. Es recomendable comprobar el indicador del cuadro de instrumentos. Cuando el aceite alcance una temperatura de 90ºC será el momento perfecto para hacer la toma.

 

Aparca el coche en una zona plana y equilibrada, pues de lo contrario es posible que el aceite del coche no esté perfectamente nivelado provocando una lectura errónea. Si el motor está muy caliente apágalo y déjalo descansar durante 10 o 15 minutos aproximadamente para que el aceite repose correctamente en el cárter. Una vez completados estos pasos, y con el motor apagado para evitar sustos y riesgos innecesarios, localiza la varilla.

revisar el aceite del coche
revisar el aceite del coche

Localiza la varilla

 

Generalmente suele venir con un color llamativo para llamar la atención entre tanto color negro.

 

Una vez tengas localizada la varilla, extráela con cuidado, en algunos casos es necesario desenroscarla. Con un trapo claro, preferiblemente blanco, elimina el aceite presente en el extremo del indicador y vuelve a introducir la varilla hasta el fondo. Déjala unos segundos para que empape bien y vuelve a sacarla por completo. Esa es la medición que debes tener en cuenta para evaluar la cantidad de aceite del coche.

 

Los indicadores del nivel de aceite

 

El extremo de la varilla viene con unos indicadores claros: MIN y MAX. Tan malo es la falta de aceite como el exceso. Lo ideal es que el medidor siempre se sitúe entre ambos extremos. Si sobrepasamos la marca del máximo tendremos que retirar aceite. En caso de detectar una falta de aceite tendremos que rellenarlo inmediatamente, siempre esperando a que el motor esté completamente frío, ya que podríamos provocar un incendio

Es posible que el nivel de aceite del coche sea correcto, pero que el líquido en sí haya perdido algunas de las propiedades iniciales. Comprueba que al extraer la varilla el color presenta un buen aspecto, un color pardo rojizo es sinónimo de buena salud. Si por el contrario el color es más oscuro es recomendable acudir a un taller y comprobar el estado general, pues puede que el viscoso líquido ya no esté cumpliendo con su función al 100%.

 

En el libro de mantenimiento de nuestro coche viene indicado el aceite más indicado para nuestro motor. No todos son iguales. En el mercado existe una amplia variedad de marcas y versiones. Es importante tener en cuenta el grado de viscosidad.

 

En caso de no estar seguro ponte en manos de profesionales, ellos te guiarán en el camino, recomendándote el mejor aceite para tu coche. También te invitamos a que leas nuestro post sobre el cambio de aceite del coche.

un hombre sonriente con traje de negocios y los brazos cruzados

¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos

¿Quieres saber más? Confía en nuestros profesionales de First Stop

Pide cita