Como bien sabrás si vives en Madrid o Barcelona, tu coche debe llevar la pegatina de la DGT o estarás expuesto a una multa. Por ello, te damos todas las claves que debes conocer sobre el distintivo ambiental.
La pegatina de la DGT es un distintivo ambiental que clasifica a turismos y motocicletas con arreglo a sus emisiones contaminantes según las categorías B, C, ECO y Cero. Se introdujo en el año 2016 y, entonces, la DGT envió a millones de conductores el distintivo correspondiente a su vehículo, según año y mes de matriculación.
Por este motivo, numerosos coches no han sido clasificados con arreglo a la normativa Euro a la que corresponden ni a sus características reales. Si ese es tu caso, debes acudir a un concesionario de la marca de tu vehículo y pedir un certificado de homologación de emisiones para tu coche, pagarlo y acudir a la DGT a que cambien los datos técnicos del registro de Tráfico de tu coche. Este trámite cuesta unos 8 euros.
Y es que, Barcelona y Madrid –desde el próximo 24 de abril- multarán a todo vehículo que acceda a sus zonas de bajas emisiones sin llevar la pegatina de la DGT en la parte inferior derecha de la luna delantera. Esta sanción asciende a 90 euros, por lo que merece la pena hacerse con ella.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los protocolos contra episodios de altas emisiones en estas ciudades impiden la entrada a los vehículos más contaminantes: llevar una pegatina ECO o Cero te asegura poder usar tu coche más días al año. De hecho, en las zonas de aparcamiento con prioridad residencial también los coches con estas pegatinas medioambientales de la DGT pagan bastante menos por estacionar que el resto.
Como puedes ver, llevar la pegatina de la DGT es obligatorio si vives en Barcelona o Madrid y siempre es recomendable disponer de ella. Ten en cuenta que no tenerla restará valor a tu coche si algún día quieres venderlo en el mercado de segunda mano.
Para conseguir la pegatina de la DGT tienes múltiples opciones:
También hay ya algunas páginas de internet dedicadas en exclusiva a vender las pegatinas de la DGT. En todos los casos, te solicitarán tu DNI y la matrícula del vehículo. El precio es de 5€, aunque el envío a tu domicilio puede conllevar un coste adicional de algo más de 2 euros.
Como antes has visto, la clasificación de las pegatinas de la DGT es bastante simple: B, C, ECO y CERO. En todos los casos, el distintivo contiene cierta información personalizada para cada vehículo, como puedes ver en la imagen de arriba. Entre esta, bien destacada, está la matrícula del vehículo y el tipo de combustible que utiliza.
Así, no es recomendable utilizar una etiqueta DGT de un coche que no sea el tuyo porque la multa puede ser considerablemente superior a los 90 euros. Ten en cuenta que este es un documento oficial, sería como si tu vehículo llevara la matrícula de otro o tratar usar el DNI de otra persona.
En la actualidad, Tráfico está estudiando retirar la pegatina ECO y la CERO a algunos modelos pero, por ahora, no se conoce cuál será el futuro de estos híbridos de gama alta en lo que a sus privilegios en ciudad respecta. Si tienes cualquier duda que aclarar sobre el distintivo de emisiones de Tráfico, hay un teléfono de la DGT en el que te informarán al respecto: el 060.
¿Quieres conocer las últimas novedades de actualidad en el mundo del motor? ¡Suscríbete a nuestro blog y empieza desde hoy a formar parte de la comunidad First Stop! Podrás encontrar información especializada con contenidos extra como nuestra Guía de las 10 restricciones de la DGT más importantes. ¿A qué estás esperando?
¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos