Aunque todos hemos visto esas imágenes de una familia completa viajando en un 600 cargado hasta la bandera, y aunque saber organizar el espacio es importante, a día de hoy los coches disponen de algo más de espacio para la familia y la carga. En el mercado hay muchas opciones, pero ¿qué coches son los que presentan el maletero más grande?
Allá va una lista segmentada por tamaños, de los coches ideales para los que viajen siempre cargados. Empieza a preparar maletas porque en cualquiera de esta lista tenemos el espacio asegurado.
Los más pequeños de cada casa, los coches ideales para desenvolverse por las ciudades. A pesar de no ser grandes tienen la capacidad suficiente para solventar las tareas diarias con toda facilidad. Este sería el top 3:
Crecemos un poco, apenas 10 centímetros, pero lo suficiente como para ganar espacio de carga. Aunque todavía nos encontramos dentro de los límites del segmento A, el tamaño, digan lo que digan, importa. Por ese motivo ya podemos contar con algo más que el espacio suficiente para la rutina.
Saltamos de categoría entrando en el popular segmento B europeo. En los últimos años, han aparecido muchos modelos que compiten en este cada vez más popular nicho de mercado, y eso ha hecho que todas las marcas mejoren sus coches. Eso, por supuesto, ha implicado un mayor espacio de carga y dado que este segmento ya es considerado como utilitario, sus medidas y capacidades nos permiten ampliar el rango de uso. Siguen sin ser considerados como coches únicos dentro de una familia, pero son realmente válidos para parejas y matrimonios sin hijos donde no tendrán problemas en absoluto.
Seguimos avanzando y creciendo en la escala de tamaño pero sin cambiar, en este caso, de segmento. Eso sí, pasamos a superar la barrera física de los cuatro metros. Al igual que en los más pequeños de la casa, tener apenas 10 centímetros más de coche puede significar grandes variaciones en el espacio de carga. Tal es el aprovechamiento que estos coches hacen del espacio, que no tienen problemas con meter los bártulos de sus cinco pasajeros. Ideal para salir de vacaciones con los niños.
Llegamos al límite del segmento B. En esta frontera entre lo utilitario y lo compacto, empezamos a descubrir coches realmente funcionales y prácticos que valen para casi todo. El espacio de carga deja ya de ser un problema, aunque los datos siguen sin ser tan generosos como en los modelos de categorías superiores, pero nadie se podrá quejar de que no cabe nada. El tamaño ideal para el día a día y para hacer escapadas.
Entramos en el segmento más popular de todo el viejo continente, el segmento C. Aquí ya empiezan a hacer acto de presencia coches muy polivalentes que, en la mayoría de casos, se convierten en coches únicos del hogar. Navajas suizas de practicidad y funcionalidad que rompen las barreras de rango siendo válidos para casi todos los usos. En esta categoría empezamos a ver también las primeras variantes familiares, esas que están diseñadas por y para ampliar la capacidad de carga. Sin embargo, ¿podrán hacer frente a otros modelos y formatos? Vamos a verlo.
Estamos en el epicentro del segmento C europeo, aunque no encontramos a ninguno de los modelos clásicos de la industria entre los coches con el maletero más grande. Eso se debe a que en estas medidas ya encontramos, como pasara en la categoría anterior, versiones adaptadas de vehículos industriales. Si queremos maletero y capacidad de carga nada mejor que optar por un MPV reconvertido, nada ni nadie le ganará en espacio ya que algunos de ellos podrán disfrutar de incluso siete asientos. Tomemos como referencia el modelo más popular del segmento, el Volkswagen Golf, que presenta un maletero de 380 litros.
Alcanzamos el límite superior del segmento C y seguimos encontrando vehículos reconvertidos y monovolúmenes en su más puro estilo y esencia. Además se suma algún que otro SUV a la fiesta que sabe sacar partido excelentemente a sus formas. Una vez más ningún modelo en formato clásico ocupa las primeras posiciones, tan solo los mellizos SEAT Toledo y Skoda Rapid, ambos con 550 litros de capacidad.
Aunque hemos sobre pasado las medidas estándar del segmento C, seguimos encontrando versiones familiares que pertenecen todavía al segmento medio. De hecho, al haber pasado las cotas habituales de los vehículos reconvertidos, volvemos a ver modelos más clásicos con los maleteros más grandes. Obviamente aunque sean más grandes no tienen la misma capacidad de carga que los anteriormente mencionados. Aun así son los líderes por tamaño y se merecen su consabido respeto.
Seguimos adentrándonos en el segmento D. Aunque al pensar en él todos nos imaginemos una elegante berlina o un poderoso SUV, la verdad es que ninguno de ellos puede competir de tú a tú con las furgonetas de pasajeros. Con estas medidas ya empezamos a encontrarnos vehículos verdaderamente grandes que pueden llegar a disponer de hasta nueve plazas. Pero como en esta ocasión nos fijamos en los maleteros, vamos a ver cuál de todos sabe sacar el máximo partido a sus formas.
En la sección anterior ya hemos visto la primera de las carrocerías extralargas de modelos convencionales, el Renault Grand Kangoo. En esta ocasión ocurre algo muy similar. Para satisfacer a una mayor cantidad de compradores las marcas crean versiones extendidas de un mismo modelo. Chasis más largos que amplían las capacidades de carga y habitabilidad. Por ese motivo en este caso nos encontramos con modelos ya mencionados en ocasiones anteriores pero en sus formatos más grandes.
Nos adentramos en los modelos más grandes de cada casa. Un espacio reservado únicamente a furgones de pasajeros especialmente diseñados para familias numerosas. Llegados a este punto, los formatos más clásicos han quedado en el olvido, y si queremos el maletero más grande en este tamaño tendremos que optar por carrocerías de estilo furgoneta. No queda otra, pero la habitabilidad y la practicidad tienen sus peajes.
“Non plus ultra” como dirían las columnas de Hércules. No los hay más grandes. Una vez pasamos la barrera de los cinco metros de largo nos adentramos en un espacio sideral. Renault, FIAT y Opel empatan en la cabeza con sus Grand Traffic Combi, Talento Combi Larga y el Vivaro Combi Larga. Todas ellas en su formato para seis pasajeros muestran la misma capacidad de carga, 3.400 litros.
A continuación está la versión extra larga de la Clase V de Mercedes con 3.200 litros, y rematan con 2.932 litros el tridente formado por los Peugeot Traveller Largo, Citroën SpaceTourer XL y Toyota ProAce Verso Largo. El que quiera más espacio tendrá que optar por un camión.
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