Desde tiempos muy remotos la industria del automóvil ha hecho vehículos pensando en las familias numerosas, es decir, con un número de plazas superior al normal. En España tienen la consideración legal de familias numerosas aquellas con 3 o más hijos como norma general, dando igual que sean hijos comunes de una pareja o de otras relaciones. La ley contempla excepciones para familias con 2 hijos.
La mayoría de los coches del mercado tienen al menos 5 plazas, pero para familias numerosas puede ser más interesante contar con un vehículo de mayor capacidad, especialmente si se lleva a alguien más, como a un abuelo, amigos de la pandilla, primos, etc. En el formato de 7 plazas podemos distinguir dos categorías: 5+2 y 7 plazas.
En el primer caso, hablamos de un coche de 7 plazas, 5+2, en el que 2 plazas son más pequeñas de lo normal y se ubican en una tercera fila de asientos. Estas plazas se consideran de uso esporádico y son plegables en el maletero para cuando no hacen falta. En esta configuración el espacio de maletero suele ser muy reducido si todas las plazas se están utilizando.
Por otro lado, tenemos los coches de 7 plazas en el que el espacio por pasajero es similar, también se denominan de 7 plazas reales. Esta configuración también tiene un maletero más grande, incluso al ocupar todas las plazas. La diferencia en confort es importante cuando los pasajeros de la tercera fila no son niños ni tienen una estatura muy contenida. Además, permiten instalar 3 sillitas infantiles en la segunda fila, ya que la central no es tan estrecha.
Hay 3 segmentos con mayor libertad de elección: monovolumen, SUV y derivado de furgoneta. En el mercado español encontramos versiones de 7 plazas a partir de los 14.000 euros, siendo el modelo más barato el Dacia Lodgy. Justo por encima tenemos varias versiones de Opel Combo Life, Citroën Berlingo, Peugeot Rifter o Ford Grand Tourneo Connect, que al derivar de furgonetas el espacio interior es óptimo en relación a su tamaño, y con precios muy competitivos.
Según vamos subiendo en la escala de precios aparecen algunos monovolumen que no son tan espaciosos (5+2) pero tienen más calidad en sus acabados, como Citroën Grand C4 SpaceTourer, Renault Grand Scénic, Toyota Prius+ y Volkswagen Touran. Alternativas SUV interesantes las encontraremos en la gama de Mitsubishi Outlander, Skoda Kodiaq o Peugeot 5008. Por encima de la media quedan furgonetas como Toyota Proace City Verso y Volkswagen Caddy.
De cara a elegir un coche de 7 plazas ideal hay que ir descartando versiones de gran consumo, normalmente con motores turboalimentados de gasolina. Para la mayoría de la clientela 110 a 120 CV ya son muy decentes para viajar todos a bordo y mantenerse dentro del abanico de velocidades legales. Quienes opten por presupuestos superiores a los 30.000 euros encontrarán más variedad en formato SUV, aunque no son tan espaciosos como la furgonetas compactas salvo en modelos bastante más costosos.
En el caso concreto de las furgonetas hay que fijarse en la longitud y la batalla, o comercialmente hablando, la “talla”. Hay dos formas de alargar una furgoneta, una es aumentando la distancia entre ejes (batalla), y la otra la distancia de la rueda trasera al final del vehículo, el voladizo trasero. Por ejemplo, la Volkswagen Caddy se ofrece en 7 plazas tanto con la versión corta (4,5 metros) como larga o Maxi (4,85 metros). La diferencia en capacidad de maletero es importante.
Cuando buscamos un coche de 7 plazas hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de comprar:
Encontramos algunas versiones de energías alternativas y con el distintivo ECO de la DGT, como los Dacia Lodgy a GLP y los Toyota Prius+ con motorización híbrida no enchufable. Ninguna versión eléctrica se encuentra con un presupuesto de 30.000 euros. Habría que subir a 42.000 euros para optar por una Nissan e-NV200 de 7 plazas y motor totalmente eléctrico. Pero si buscas un coche que sea responsable con el medio ambiente puede que te interese nuestra lista de los 5 coches que menos contaminan del mundo.
Otro aspecto fundamental a la hora de escoger un coche de 7 plazas es, evidentemente, el nivel de equipamiento. Debemos priorizar el gasto en todo aquello que sirva para aumentar la seguridad activa, como asistentes avanzados a la conducción, y la seguridad pasiva, como los airbags laterales en el caso de ser un extra. La estética y el infoentretenimiento quedan en un segundo plano. El cambio automático es una opción interesante para disfrutar de una conducción más relajada.
En las familias donde haya más de un niño cuya talla y peso haga obligatorio el uso de una sillita infantil (SRI), las mejores plazas son las laterales de la segunda fila, con anclajes ISOFIX. Todas las operaciones de instalación, retirada, colocar al niño y bajarlo serán más cómodas en derivado de furgoneta, ya que el techo queda más alto, y en algunos SUV puede ser más cómodo que en un monovolumen. Siempre hay que hacer una prueba estática antes de comprar para no llevarse una sorpresa después.
Mientras que, cuando se trata de transportar habitualmente a más de 6 personas, siendo ya todos adultos, y con un requisito de maletero más grande por tener un perro grande o para practicar ciertos deportes, podemos subir de talla de furgoneta hasta una mediana. En relación al precio, nadie va a darnos más espacio por el mismo dinero.
Por último, hay que echar un vistazo al catálogo de accesorios, pues puede haber muchos elementos de nuestro interés, tales como pantallas para plazas traseras, soluciones para organizar el maletero, red de separación para llevar mascotas, portabicicletas, etc. Los accesorios se pueden pedir después de la compra, no son opciones de fábrica.
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