Para que tu coche no te falle nunca

LÍQUIDO REFRIGERANTE

Si para ti es importante conducir a una temperatura óptima, también lo es para el motor de tu vehículo. Por eso, si no quieres que tu coche sufra un calentón repentino que te impida seguir tu viaje o que no arranque en una fría mañana de invierno y te deje tirado, debes entender la importancia del líquido refrigerante (o anticongelante).

¿PARA QUÉ SIRVE EL LÍQUIDO REFRIGERANTE?

El líquido refrigerante absorbe el exceso de calor del motor cuando está en uso, garantizando su buen funcionamiento incluso a altas temperaturas.

Por otro lado, sus propiedades anticongelantes, que hacen que se denomine erróneamente anticongelante, permiten que el líquido circule de forma fluida por todo el circuito de refrigeración, evitando que se congele, aumente su volumen y reviente los tubos provocando una grave y costosa avería que te impediría circular.

¿CUÁNDO DEBO REVISAR EL NIVEL DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE?

Con el paso del tiempo el refrigerante va perdiendo sus propiedades, dejando de ser eficaz, sobre todo, como anticorrosivo. Por eso es conveniente que lo revises cada 1.000 km y compruebes que está a un nivel adecuado. Hazlo siempre con el motor en frío, cuando el nivel se estabilice. Es muy fácil de ver ya que suele tener un color llamativo, anaranjado, rosa o azul. Si ves que está por debajo del mínimo, puede que haya alguna fuga en el sistema así que pásate por uno de nuestros talleres para que nuestros mecánicos  lo comprueben.

El líquido refrigerante debe sustituirse cada 2 años o cada 20.000 km. El circuito refrigerante se vacía completamente para eliminar cualquier residuo y vuelve a llenarse de nuevo. En First Stop te aconsejamos qué tipo de líquido refrigerante (o anticongelante) es el más adecuado para tu vehículo en función del uso que le des y las temperaturas a las que se vea sometido.

POR QUÉ REVISAR EL NIVEL DE LÍQUIDO REFRIGERANTE

  • Funciona como anticorrosivo del  motor
  • Evita el sobrecalentamiento del vehículo
  • Impide la  congelación del circuito de refrigeración
  • Previene el deterioro de otros componentes como radiador o termostato

Dudas frecuentes

¿PUEDO RELLENAR EL DEPÓSITO DE REFRIGERACIÓN CON AGUA?

El agua puede ser un líquido de refrigerante válido en caso de emergencia. Los líquidos anticongelantes contienen una serie de aditivos que mejoran sus capacidades notablemente.

¿PUEDO MEZCLAR DOS TIPOS DE LÍQUIDO REFRIGERANTE (O ANTICONGELANTE) DIFERENTES?

First Stop no te recomienda mezclarlos ya que pierden sus propiedades.