¿Cómo leer un neumático?

Antes de realizar un cambio de neumáticos, siempre es recomendable saber más acerca de ellos. Por eso, antes hay que echar un vistazo a uno de sus costados. En él, hay dos códigos que indican el tipo de neumático que usa el vehículo. Ante la duda, siempre podemos revisar el manual del usuario para saber si son compatibles con nuestro automóvil. Nuestro selector de neumáticos por vehículo también puede ser de gran ayuda para elegir el neumático adecuado.

Dimensión obligatoria del neumático

La parte obligatoria

El primer código indica el tamaño y especificación de los neumáticos. El segundo confirma que el neumático se corresponde con los estándares europeos de seguridad. La letra ‘E’ o ‘e’ certifica que el neumático cumple con los requisitos de la Normativa Europea.

  1. Ancho (205)
    El número 195 indica el ancho en milímetros. Para los neumáticos estándar, este número varía entre 125 y 335 milímetros.
  2. Altura (45)
    65 es la altura, expresada como porcentaje de la anchura. En este ejemplo, la altura es de 65% de la anchura total de 195 mm, que es 126,75 mm.
  3. R
    La letra "R" significa radial, el tipo de neumático. Todos los neumáticos son radiales, por lo que es una indicación facultativa.
  4. Diámetro (17)
    16 es el diámetro del borde interior de la llanta. Siempre está expresado en pulgadas. El número varía entre 10 y 20 pulgadas. Es un factor importante a tener en cuenta antes de realizar el cambio de neumáticos.

Dimensión complementaria del neumático

La parte complementaria

  1. Índice de carga (99)
    91 es un índice que representa la máxima capacidad de carga por neumático a la velocidad designada por el símbolo de velocidad (91 = 615 Kg.)
  2.  Símbolo de velocidad (W)
    La última letra indica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa. W corresponde a una velocidad máxima de 270 km /h. En general, este símbolo es mayor que la velocidad máxima de su vehículo. Sin embargo, hay excepciones para los neumáticos de invierno y exenciones en algunos países. Hay que tener cuidado de no montar neumáticos con un símbolo de velocidad o índice de carga inferiores a los indicados (véase más arriba). En el manual y la ficha técnica de cada vehículo está toda la información para realizar un cambio de neumáticos correcto.